La Albina del Sarigua o Parque nacional Sarigua, está ubicada en el distrito de Parita en la provincia Herrera en Panamá. Tiene una superficie de 8 000 hectáreas y también es el único desierto de la República de Panamá.
Con una antigüedad de más de 11 000 años, la convierte en una de las zonas más antiguas de Panamá y es considerado como una de las tierras más secas del país. Aunque erróneamente se denomina desierto, se trata de una albina, dado el proceso de salinización que ha sufrido.
La albina de Sarigua ha sufrido algunos cambios en los últimos años, debido más que nada a la intervención de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la cual a través de la sección de la misma en la provincia de Herrera, y previo estudio sobre las características actuales del Desierto, han impulsado dos proyectos importantes a saber: Un proyecto acuícola, para el cual se destinaron dos mil hectáreas de terreno, en donde se ha desarrollado con aceptable éxito, la cría de camarones en estanque. El otro proyecto está en el área de energía eolíca, para lo cual se concecionaron 5 hectáreas de terreno. En este último proyecto, se espera que se puedan obtener 20 mil voltios diarios de energía (¡dato errado, debería ser Wh o Joule!), mismas que pueden adicionarse a la red de energía nacional.
Dato curioso: El reconocido cantante Enrique Iglesias grabo su video de la canción duele el corazón.
Fuente: Wikipedia
Compartir: